Planes y Proyectos de Fomento de la Lectura



PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA

 INDICE


1.    INTRODUCCIÓN

  1.1.-Características del entorno y del alumnado.
  1.2.-Justificación del plan de trabajo
  1.3.-Situación actual de la Biblioteca
    1.3.1.-Localización y organización del espacio.

2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA

3. TAREAS TECNICO-ORGANIZATIVAS

4. SERVICIOS  DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

5. DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

6. PRESENCIA E INCORPORACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR A LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO

7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA

8. FORMACIÓN DE USUARIOS

9. APOYOS A PLANES Y PROYECTOS

10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN

11. ACCIÓN DE COLABORACIÓN

12. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS

13. MECANISMOS DE EVALUACIÓN

14. BIBLIOGRAFÍA



PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2016/2017

1.                INTRODUCCIÓN.
1.1 CARACTERÍSTICAS DEL  ENTORNO Y DEL ALUMNADO
El CEIP Adolfo de Castro se encuentra situado en una de las zonas más deprimidas de la ciudad de Cádiz, recibiendo a alumnado, que en su mayoría, procede de familias con dificultades sociales y económicas, en algunos casos en riesgo de exclusión social.
En líneas generales, nuestro alumnado pertenece a familias con poca formación académica, tienen el graduado escolar (60%), el certificado de escolarización (30%) y 10%. un nivel de FP1.
            Suelen ser hijos e hijas de padres y madres jóvenes, en su mayoría, que por falta de recursos son ayudados por los abuelos y abuelas, y/o criados por ellos.
La tasa de paro es muy alta  y la mayoría de las personas que trabajan, tienen contratos eventuales. Gran parte de ellas trabajan  en el sector de la hostelería y la construcción, algunos fuera de nuestra comunidad autónoma. El paro femenino es alto, dedicándose gran  parte de ellas  al trabajo por horas en el  servicio doméstico.
 NUESTRO ALUMNADO
   Tras analizar cuáles son las conductas concretas de inadaptación, vinculadas al entorno social del aula que con más regularidad se dan, encontramos tres  grupos fundamentales: Emocionales, Ambientales y Conductuales.

1.2  JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
Teniendo en cuenta las características, antes mencionadas de nuestro Centro y alumnado y para compensar las desigualdades sociales del mismo, nuestro objetivo es convertir la biblioteca escolar en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, lo que implica garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias, el apoyo a las tareas docentes, el fomento de hábitos de  lectura y la promoción de las experiencias lectoras.

1.3 SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA
Somos un grupo de maestros/as que desarrollamos nuestra labor docente en un colegio de compensatoria.
    Nuestra biblioteca comenzó su andadura en el año 1987 y después de tantos años, ha pasado por  diferentes etapas y usos. Desde momentos de mucha apertura, incluso al barrio hasta la situación actual que podemos afirmar que tiene un funcionamiento medio-bajo.
    Se  han realizado  las siguientes tareas técnico-organizativas:

-         Reorganización del espacio para la organización de los fondos
-         Selección en las estanterías de los lugares destinados para los distintos fondos.
-         Instalación del Programa Informático ABIES para la gestión de todo lo relacionado con la biblioteca escolar (catalogación, servicios de préstamos y devolución…)
-         Puesta en marcha del blog de la Biblioteca.


     1.3.1 LOCALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
     Nuestra biblioteca está situada en el edificio  principal en la planta baja, a la derecha de la puerta de acceso al Centro y frente al salón de actos. No tiene acceso desde el exterior.
    El espacio físico de la biblioteca escolar del Centro es de, aproximadamente, unos 30 metros cuadrados y consta de una sala con dos zonas: consulta y lectura  tanto para el profesorado y el alumnado por ciclos, y zona de préstamos en la que disponemos de un ordenador con disponibilidad de internet.
Actualmente, la biblioteca dispone de un fondo, de aproximadamente 2.000 ejemplares.
    Consideramos necesario señalar que, debido a la falta de espacio, la biblioteca también se utiliza como lugar de trabajo durante las clases de apoyo y ATAL.

2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA
Los objetivos generales que nos proponemos para este curso son los siguientes:

- Reorganizar el espacio para la organización de los fondos
- Impulsar el uso de la biblioteca escolar.
- Favorecer pautas para su uso.
- Información al profesorado del Centro de los recursos que la biblioteca ofrece.
- Expurgo de los fondos que no sean apropiados para la biblioteca por razones de antigüedad, desfase y/o mal estado
- Decoración del espacio físico de la biblioteca escolar
- Proporcionar apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje y al de Atención  a la Diversidad.
- Formación,  entre el alumnado de 6º de primaria, de un equipo de apoyo a la Biblioteca como ayuda a la bibliotecaria en los momentos de apertura al alumnado durante los recreos.
- Desarrollo de las actividades que potencien el proyecto lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones y efemérides.
- Apoyo a los programas en los que el centro participa: Coeducación, Ecoescuela, Convivencia…
- Creación de un panel informativo en donde se reflejarán las normas de funcionamiento tanto en español como en las dos lenguas extranjeras que se dan en el colegio.
- Dar a conocer a la mascota de la biblioteca y su nombre BOOK.
- Continuar con la informatización de los fondos de la biblioteca escolar del centro con ABIES.
- Formar al equipo de biblioteca en las tareas técnicos organizativos.
- Dotar de los recursos necesarios a las bibliotecas de aulas.
- Desarrollar actividades de animación a la lectura.

Para la consecución de estos objetivos es necesaria la implicación de todo el profesorado en el plan de trabajo de la Biblioteca.

3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS  
En el presente  curso 2016- 2017,  la responsable de las actividades, del préstamo y de la organización y funcionamiento de la biblioteca, recae en mi persona, Pilar Arés Cristóbal disponiendo para ello  de dos sesiones semanales de 45 minutos.  Cuyas tareas entre otras son:
-         Elaborar el plan de uso de la biblioteca y Plan lector.
-         Informar al claustro de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
-         Realizar el tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición.
-         Definir la política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y de los tiempos.
-         Seleccionar materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.
-         Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas asignadas.
-         Coordinar al equipo de apoyo para desarrollar el trabajo de la biblioteca escolar.
 El Equipo de Apoyo se encargará, entre otras funciones, de:
-         Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
-         Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.
-         Registrar las nuevas adquisiciones en ABIES.
-          Colocar carteles de colores para identificar y diferenciar hacia  qué lectores van destinados. Por ejemplo: carteles de distintos colores para cada ciclo.
-         Elaboración  y plastificación de los carnets de nuevos usuarios y aquellos deteriorados.
-         Creación de un stand en la entrada de la biblioteca para dar  conocer días especiales y efemérides y cualquier información relevante.
-         Reparto y recogida del libro mensual en las aulas de primaria.

Durante este curso el grupo lo conforman:
Dña. Manuela Romero Tendero que  atienden a los usuarios durante los recreos y el blog de la biblioteca y colegio.
Doña María Enriqueta Inmaculada Bueno Álvarez- Arenas, y Doña Dorotea López que  durante  su hora de libre disposición sin alumnado, por ser mayores de 55 años, hacen labores de organización y mantenimiento.
 
4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Los servicios que la biblioteca pone en marcha van dirigidos a favorecer el acceso a los recursos disponibles.

HORARIO DE APERTURA: Se refiere al horario flexible de apertura y uso de la biblioteca permitiendo tanto la asistencia regular de los distintos cursos, como el acceso libre del alumnado y profesorado y el trabajo técnico del equipo de apoyo de la biblioteca. Durante los recreos, se puede utilizar libremente la biblioteca escolar para préstamos y lecturas.
 Los días indicados para cada ciclo:
-         Lunes permanecerá cerrada por desarrollarse en ella un programa de  Ajedrez.
-         Martes, primer ciclo; jueves, segundo ciclo y viernes tercer ciclo.
-         El miércoles permanecerá cerrada para continuar las tareas de organización y funcionamiento. Este día el servicio de biblioteca tiene lugar en el patio. Trasladamos libros de lectura al recreo.

Los préstamos se pueden devolver cualquier día de la semana, en horario de biblioteca.
Las normas de funcionamiento, los horarios, las novedades etc. se colocarán en el stand que se encuentra a la derecha de la puerta de la biblioteca.

Los tipos de préstamos son:

A) Individual. Permite el uso de un documento para su lectura/consulta durante un determinado periodo de tiempo.

B) Colectivo: es el destinado a las aulas. Estos préstamos suelen ser en mayor cantidad y durante un periodo más largo de tiempo.

Cada alumno/a podrá llevarse un libro durante 15 días. Durante el periodo de vacaciones se puede ampliar el préstamo en caso de necesidad.
Cuando un alumno seleccione  un libro de cualquier estantería  será preguntando a la bibliotecaria o a cualquier persona del grupo de apoyo. Cuando se devuelve un préstamo se debe entregar a la bibliotecaria/ grupo de apoyo para que lo anote en el programa informatizado ABIES. Nunca lo colocará el alumno en la estantería.

El incumplimiento de las normas de funcionamiento de la biblioteca escolar, así como el uso indebido de los fondos conllevará la aplicación de sanciones:

 Pérdidas y deterioro de documentos: Para evitar las pérdidas de documentos hay que concienciar a los usuarios  de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca.
En los casos de deterioro leve, es mejor que el alumnado lo comunique a la bibliotecaria y no intente arreglarlo por cuenta propia.
Cuando se produzca un deterioro serio o una pérdida, será necesario que se reponga la obra, mediante previa comunicación a las familias del alumno/a que haya causado el deterioro grave o la pérdida

LISTADO DE RECOMENDACIONES: Con la llegada de determinadas efemérides, periodos vacacionales, temas de actualidad, peticiones específicas se realizará recomendaciones de determinados documentos de lectura.

ANIMACIÓN A LA LECTURA Y USO  PEDAGOGICO DE LA BIBLIOTECA: A lo largo del curso se desarrollarán diversas actividades de animación con el apoyo de los diferentes  planes y programas del centro.

 ITINERARIO DE LECTURA: el centro cuenta con un itinerario de lectura elaborado por el equipo de biblioteca y tutores aprobado por ETCP. Se trata de un recorrido lector obligatorio compuesto por obras y textos literarios, recreativos e informativos. Cada curso leerá un listado de libros comunes. 

-         1ºEPO: cartillas de lecturas y un libro recreativo al año.
-         2º EPO: cartillas de lecturas y un libro recreativo al mes.
-         2º y 3º ciclo EPO: un libro recreativo y/o literario al mes.

     Es  necesario fomentar la lectura de estos libros con actividades para después de la lectura del mismo, para lo que se puede pedir colaboración al equipo de biblioteca que publicará en el blog la tarea a realizar cada curso. Éstos se expondrán en un tablón y se seleccionarán los mejores de cada nivel. Al final del trimestre se les dará un premio a los ganadores.

5.- DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA  INFORMACIÓN 
Para la difusión de información de interés relacionada con los servicios que presta la biblioteca escolar de nuestros vamos a utilizar los siguientes instrumentos y mecanismos:
-         El panel de anuncios, colocado en la puerta de la biblioteca escolar.
-         Las intervenciones periódicas de la responsable y el equipo de apoyo de la biblioteca escolar en Claustros, Equipos Técnicos de coordinación Pedagógica y Órganos Colegiados.
-         Correo de la BE: Labibliodeadolfo@hotmail.com
-         Blog de la biblioteca : http://labibliodeadolfo.blogspot.com.es/
-         Blog del centro:  http://ceipadolfodecastro.blogspot.com.es/


6.- PRESENCIA E INCORPORACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR  A LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.

Debemos garantizar la incorporación del trabajo de organización y funcionamiento de la biblioteca en el Proyecto Educativo del centro, incluyendo en él las líneas maestras del uso pedagógico de la misma.
De igual forma, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de nuestro centro se han incluido las normas de uso de la biblioteca escolar que incluye, entre otros:
-         Las normas de uso de los espacios y los recursos.
-          La política documental.
-         La política de préstamo.
-          Los recursos humanos responsables del funcionamiento de la biblioteca y sus intervenciones.
-         El horario de uso de la biblioteca escolar.
Cuando hablamos de política documental nos estamos refiriendo al establecimiento de líneas y criterios de actualización de nuestra colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades de nuestro centro y siempre vinculada al quehacer cotidiano del alumnado y del profesorado.
En cuanto a los criterios de adquisición y selección nos centraremos en las sugerencias que recibamos de los distintos sectores afectados:
- Tutores/as.
- Especialistas.
- Coordinadores de proyectos
Las prioridades de selección y compra de materiales bibliográficos serán:
- Libros adecuados a la edad de nuestro alumnado, al currículo de Educación Infantil y Primaria y al Proyecto Educativo del centro.
- Debe haber fondos de actualidad, calidad e interés.
- Debe tener en cuenta la atención a la diversidad.
7.  CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.
   Nuestro impulso al mundo de la lectura se inicia en el aula de infantil y se va implementando a lo largo de la primaria con  nuestro  proyecto lector. Que recoge las distintas lecturas para determinadas fechas que vienen a comemorar días especialmente significativos como son: Día de la Discapacidad, Día de la Paz, Andalucía, de la Mujer, Feria del libro y Día del Medioambiente. 

   Desde hace años se viene realizando en el centro el Proyecto Lector en el que se recoge una serie de actividades y campañas para fomentar la lectura. Las actividades que se recogen en ese plan se organizan en torno al libro que se esté leyendo en el aula.

   Actividades propuestas de aula:

-         Diseñar un juego.
-         Diseñar un póster o una nueva cubierta para el libro.
-         Hacer un crucigrama o sopa de letra usando palabras de la historia.
-         Diseñar dos marcadores de lectura sobre la historia del libro.
-         Escribir un final diferente para la historia.
-         Dibujar tres imágenes que muestren, etc…

   Otras actividades para el fomento de la lectura serán:

-         Talleres de animación: a lo largo del curso se realizará lectura de algún libro propuesto por la Biblioteca Municipal y luego participarán con el escritor en actividades.
-         Actividades en el marco del Plan Micaela Aramburu: proyecto de Convivencia positiva que se lleva a cabo con la residencia de mayores.
-         Concurso de poesías, trabaleanguas, adivinanzas….
-         Lecturas de cuentos por parte del alumnado de ciclos superiores a los de ciclo inferior.
-         Mus-e: El Programa MUS-E®  creado por Yehudi Menuhin.


8. FORMACIÓN DE USUARIOS

Durante el presente curso la formación irá dirigida tanto al alumnado como al profesorado del Centro.

8.1 Formación de todo el alumnado:
Se pretende que los alumnos  conozcan y aprendan a utilizar la biblioteca, mostrándole todos los servicios que ofrece y enseñarle a utilizarla adecuadamente, de forma que pueda realizar un trabajo autónomo en ella como ayudante de biblioteca.

Los aspectos que el alumno debe conocer son:
-         Organización del espacio físico de la biblioteca.
-         Señalización de las diversas zonas y secciones.
-         Recursos disponibles como: libros, obras literarias, periódicos, tebeos, atlas, enciclopedias…
-         Situación de los libros de la edad del alumnado.
-         Funcionamiento de la biblioteca y normas de uso.
-         Cauces de información de la biblioteca: tablón de anuncios.

8.2 Formación del alumnado voluntario
     -    Préstamo y registro manual de los libros prestados.
     -    Reparto y distribución de los libros mensuales a los niveles.
      -   Ayuda en la exposición de trabajos. Lugar y forma de realizarlo

8.3 Formación del profesorado:
     A principios de curso se realiza una reunión con todo el equipo docente para que conozca de forma general el funcionamiento de la biblioteca. Se pretende que todos colaboren en el funcionamiento y mantenimiento de la biblioteca.
Nuestro centro pertenece a la Red Provincial de Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz, que nos proporciona información y pone a nuestra disposición los recursos actualizados, a través de ella nos formamos.


9. APOYOS A PLANES Y PROYECTOS.

     La Biblioteca Escolar es un recurso fundamental para complementar las actividades de sus proyectos en cuanto a la documentación específica, difusión y conexión con otros programas. El Equipo de Biblioteca atenderemos las demandas y necesidades documentales de los coordinadores de los distintos planes y proyectos del Centro.
Se pretende que este curso esté más presente la biblioteca en el desarrollo curricular del centro.


10.           ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LA COMPENSATORIA
Con este plan  y siempre desde la compensatoria, que rige todo nuestro proyecto educativo, se pretende contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión y a la inclusión social y cultural. Para ello tenemos una selección de fondos de libros prestables que pueden llevar a casa.
11.           ACCIÓN DE COLABORACIÓN
En la biblioteca participa el alumnado  de 6º como agentes activos en el desarrollo de las actividades, las familias en determinadas actividades: colaboran en su funcionamiento, participando en su puesta a punto al principio del curso y actividades que fomentan la lectura ( lectura de cuentos, libros..) y el profesorado del centro.    

12.- RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS                         
     Los recursos de que dispone la biblioteca proceden del presupuesto del Centro destinado para la Biblioteca, además contamos con las donaciones de las familias y pequeñas aportaciones de la Junta de Andalucía.
En este curso pretendemos adquirir fondos específicos de lectura inglesa y francesa.

13. MECANISMOS DE EVALUACIÓN.
    La evaluación de dicho plan conlleva el tener en cuenta una serie de indicadores y criterios  que nos permitan valorar la eficacia de nuestro proyecto.
    Los indicadores a tener en cuenta serían:

A.- Biblioteca del Centro
1.- Dinámica generada por la nueva organización de la misma.
2.- Grado de utilización del servicio de préstamos.

B.- Bibliotecas de Aula
1.- Integración de un tiempo dedicado a la promoción y comprensión lectora en sus horas de trabajo diario.
2.- Utilización de los libros prestados por la Biblioteca  del Centro y por el propio alumnado.

C.- Respecto al Alumnado.
1.- Valoración del dominio de lecturas diversas y sus procesos.
2.- Grado de utlización de los recursos  de la biblioteca escolar y de las bibliotecas de aulas.                
3.- Implicación de los alumnos voluntarios.
4.- Participación en las actividaades voluntarios mensuales.

D.- Respecto a otros sectores de la Comunidad.
1.- Colaboración con la Biblioteca Pública Municipal.
2.- Recursos humanos y materiales que aporten el sector de padres y madres.
3.- Actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan de Micaela Aramburu.

14. BIBLIOGRAFÍA:

- Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

- Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

 - Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

- Rectificación de las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

- “Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas”. García Guerrero, José y Luque Jaime, José Manuel. Edita: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

- “Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar”. García Guerrero, José. Edita: Consejería de Educación de la Jun



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