PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA
1. INTRODUCCIÓN
1.1.-Características del entorno y
del alumnado.
1.2.-Justificación del plan de
trabajo
1.3.-Situación actual de la
Biblioteca
1.3.1.-Localización y organización
del espacio.
2. OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA
3. TAREAS TECNICO-ORGANIZATIVAS
4. SERVICIOS DE LA
BIBLIOTECA ESCOLAR
5. DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
6. PRESENCIA E INCORPORACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR A LOS DOCUMENTOS DEL
CENTRO
7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA
8. FORMACIÓN DE USUARIOS
9. APOYOS A PLANES Y PROYECTOS
10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN
11. ACCIÓN DE COLABORACIÓN
12. RECURSOS MATERIALES Y ECONÓMICOS
13. MECANISMOS DE
EVALUACIÓN
14. BIBLIOGRAFÍA
PLAN DE TRABAJO PARA EL CURSO 2016/2017
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1
CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y DEL
ALUMNADO
El CEIP Adolfo de Castro se
encuentra situado en una de las zonas más deprimidas de la ciudad de Cádiz,
recibiendo a alumnado, que en su mayoría, procede de familias con dificultades
sociales y económicas, en algunos casos en riesgo de exclusión social.
En líneas generales, nuestro alumnado pertenece a
familias con poca formación académica, tienen el graduado escolar (60%), el
certificado de escolarización (30%) y 10%. un nivel de FP1.
Suelen
ser hijos e hijas de padres y madres jóvenes, en su mayoría, que por falta de
recursos son ayudados por los abuelos y abuelas, y/o criados por ellos.
La tasa de paro es muy
alta y la mayoría de las personas que
trabajan, tienen contratos eventuales. Gran parte de ellas trabajan en el sector de la hostelería y la construcción,
algunos fuera de nuestra comunidad autónoma. El paro femenino es alto,
dedicándose gran parte de ellas al trabajo por horas en el servicio doméstico.
NUESTRO ALUMNADO
Tras analizar cuáles son las conductas concretas de inadaptación, vinculadas
al entorno social del aula que con más regularidad se dan, encontramos
tres grupos fundamentales: Emocionales,
Ambientales y Conductuales.
1.2
JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO
Teniendo en cuenta las características,
antes mencionadas de nuestro Centro y alumnado y para compensar las desigualdades
sociales del mismo, nuestro objetivo es convertir la biblioteca escolar en un
centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, lo que implica
garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias, el
apoyo a las tareas docentes, el fomento de hábitos de lectura y la promoción de las experiencias
lectoras.
1.3 SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA
Somos un grupo de maestros/as que desarrollamos nuestra
labor docente en un colegio de compensatoria.
Nuestra biblioteca
comenzó su andadura en el año 1987 y después de tantos años, ha pasado por diferentes etapas y usos. Desde momentos de
mucha apertura, incluso al barrio hasta la situación actual que podemos afirmar
que tiene un funcionamiento medio-bajo.
Se han realizado
las siguientes tareas técnico-organizativas:
-
Reorganización
del espacio para la organización de los fondos
-
Selección
en las estanterías de los lugares destinados para los distintos fondos.
-
Instalación
del Programa Informático ABIES para la gestión de todo lo relacionado con la
biblioteca escolar (catalogación, servicios de préstamos y devolución…)
-
Puesta
en marcha del blog de la Biblioteca.
1.3.1 LOCALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Nuestra biblioteca
está situada en el edificio principal en
la planta baja, a la derecha de la puerta de acceso al Centro y frente al salón
de actos. No tiene acceso desde el exterior.
El espacio físico de la biblioteca escolar del Centro es de,
aproximadamente, unos 30 metros cuadrados y consta de una sala con dos zonas: consulta
y lectura tanto para el profesorado y el
alumnado por ciclos, y zona de préstamos en la que disponemos de un ordenador
con disponibilidad de internet.
Actualmente, la biblioteca dispone
de un fondo, de aproximadamente 2.000 ejemplares.
Consideramos necesario señalar que, debido a la falta de espacio, la
biblioteca también se utiliza como lugar de trabajo durante las clases de apoyo
y ATAL.
2. OBJETIVOS
GENERALES DE MEJORA
Los objetivos generales que nos proponemos para este curso
son los siguientes:
- Reorganizar el
espacio para la organización de los fondos
- Impulsar el uso de la biblioteca escolar.
- Favorecer pautas para su uso.
- Información al
profesorado del Centro de los recursos que la biblioteca ofrece.
- Expurgo de los fondos que no sean apropiados para la
biblioteca por razones de antigüedad, desfase y/o mal estado
- Decoración del espacio físico de la biblioteca escolar
- Proporcionar apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje y al de
Atención a la Diversidad.
- Formación, entre el
alumnado de 6º de primaria, de un equipo de apoyo a la Biblioteca como ayuda a
la bibliotecaria en los momentos de apertura al alumnado durante los recreos.
- Desarrollo de las actividades que potencien el proyecto
lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones
y efemérides.
- Apoyo a los programas en los que el centro participa: Coeducación,
Ecoescuela, Convivencia…
- Creación de un panel informativo en donde se reflejarán
las normas de funcionamiento tanto en español como en las dos lenguas
extranjeras que se dan en el colegio.
- Dar a conocer a la mascota de la biblioteca y su nombre
BOOK.
- Continuar con la informatización de los fondos de la
biblioteca escolar del centro con ABIES.
- Formar al equipo de biblioteca en las tareas técnicos
organizativos.
- Dotar de los recursos necesarios a las bibliotecas de
aulas.
- Desarrollar actividades de animación a la lectura.
Para la consecución de estos objetivos es necesaria
la implicación de todo el profesorado en el plan de trabajo de la Biblioteca.
3. TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS
En el presente
curso 2016- 2017, la responsable
de las actividades, del préstamo y de la organización y funcionamiento de la biblioteca,
recae en mi persona, Pilar Arés Cristóbal disponiendo para ello de dos sesiones semanales de 45 minutos. Cuyas tareas entre otras son:
-
Elaborar el plan de uso de la biblioteca y Plan
lector.
-
Informar al claustro de las actuaciones de la biblioteca
y canalizar sus demandas.
-
Realizar el
tratamiento técnico de los fondos, así como su selección y adquisición.
-
Definir la
política de préstamo y organizar la utilización de los espacios y de los
tiempos.
-
Seleccionar
materiales de trabajo para el profesorado y el alumnado.
-
Atender a
las personas usuarias de la biblioteca durante las horas asignadas.
-
Coordinar al
equipo de apoyo para desarrollar el trabajo de la biblioteca escolar.
El Equipo de Apoyo se encargará, entre otras
funciones, de:
-
Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en
las tareas organizativas y dinamizadoras.
-
Atender a las personas usuarias de la biblioteca
durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su
horario individual.
-
Registrar las nuevas adquisiciones en ABIES.
-
Colocar carteles de colores para identificar y
diferenciar hacia qué lectores van
destinados. Por ejemplo: carteles de distintos colores para cada ciclo.
-
Elaboración y
plastificación de los carnets de nuevos usuarios y aquellos deteriorados.
-
Creación de un stand en la entrada de la biblioteca
para dar conocer días especiales y
efemérides y cualquier información relevante.
-
Reparto y recogida del libro mensual en las aulas de
primaria.
Durante este curso el grupo lo
conforman:
Dña. Manuela Romero Tendero que atienden a los usuarios durante los recreos y
el blog de la biblioteca y colegio.
Doña María Enriqueta Inmaculada
Bueno Álvarez- Arenas, y Doña Dorotea López que
durante su hora de libre
disposición sin alumnado, por ser mayores de 55 años, hacen labores de
organización y mantenimiento.
4. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Los servicios que la biblioteca pone en marcha van dirigidos a favorecer
el acceso a los recursos disponibles.
.
HORARIO DE APERTURA: Se refiere al horario flexible de apertura y
uso de la biblioteca permitiendo tanto la asistencia regular de los distintos
cursos, como el acceso libre del alumnado y profesorado y el trabajo técnico
del equipo de apoyo de la biblioteca. Durante los recreos, se puede utilizar libremente la biblioteca escolar
para préstamos y lecturas.
Los días indicados para cada ciclo:
-
Lunes
permanecerá cerrada por desarrollarse en ella un programa de Ajedrez.
-
Martes,
primer ciclo; jueves, segundo ciclo y viernes tercer ciclo.
-
El miércoles permanecerá cerrada para continuar las
tareas de organización y funcionamiento. Este día el servicio de biblioteca
tiene lugar en el patio. Trasladamos libros de lectura al recreo.
Los préstamos se pueden devolver
cualquier día de la semana, en horario de biblioteca.
Las normas de funcionamiento, los
horarios, las novedades etc. se colocarán en el stand que se encuentra a la
derecha de la puerta de la biblioteca.
Los tipos de préstamos son:
A) Individual. Permite el uso de un documento para su lectura/consulta
durante un determinado periodo de tiempo.
B) Colectivo: es el destinado a las aulas. Estos préstamos suelen
ser en mayor cantidad y durante un periodo más largo de tiempo.
Cada alumno/a podrá llevarse un libro durante 15 días.
Durante el periodo de vacaciones se puede ampliar el préstamo en caso de
necesidad.
Cuando un alumno seleccione un libro de cualquier estantería será preguntando a la bibliotecaria o a
cualquier persona del grupo de apoyo. Cuando se devuelve un préstamo se debe
entregar a la bibliotecaria/ grupo de apoyo para que lo anote en el programa
informatizado ABIES. Nunca lo colocará el alumno en la estantería.
El incumplimiento de las normas de
funcionamiento de la biblioteca escolar, así como el uso indebido de los fondos
conllevará la aplicación de sanciones:
Pérdidas y deterioro de documentos:
Para evitar las pérdidas de documentos hay que concienciar a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la
biblioteca.
En los casos de deterioro leve,
es mejor que el alumnado lo comunique a la bibliotecaria y no intente
arreglarlo por cuenta propia.
Cuando se produzca un deterioro
serio o una pérdida, será necesario que se reponga la obra, mediante previa
comunicación a las familias del alumno/a que haya causado el deterioro grave o
la pérdida
LISTADO DE RECOMENDACIONES: Con la llegada de
determinadas efemérides, periodos vacacionales, temas de actualidad, peticiones
específicas se realizará recomendaciones de determinados
documentos de lectura.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Y USO
PEDAGOGICO DE LA BIBLIOTECA: A lo largo del curso se
desarrollarán diversas actividades de animación con el apoyo de los
diferentes planes y programas del
centro.
ITINERARIO DE LECTURA: el
centro cuenta con un itinerario de lectura elaborado por el equipo de biblioteca
y tutores aprobado por ETCP. Se trata de un recorrido lector obligatorio
compuesto por obras y textos literarios, recreativos e informativos. Cada curso
leerá un listado de libros comunes.
-
1ºEPO: cartillas de lecturas y un libro recreativo al año.
-
2º EPO: cartillas de lecturas y un libro
recreativo al mes.
-
2º y 3º ciclo
EPO: un libro recreativo y/o literario al mes.
Es necesario fomentar la lectura de estos libros
con actividades para después de la lectura del mismo, para lo que se puede pedir
colaboración al equipo de biblioteca que publicará en el blog la tarea a
realizar cada curso. Éstos se expondrán en un tablón y se seleccionarán los
mejores de cada nivel. Al final del trimestre se les dará un premio a los
ganadores.
5.- DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Para la difusión de información de
interés relacionada con los servicios que presta la biblioteca escolar de
nuestros vamos a utilizar los siguientes instrumentos y mecanismos:
-
El panel de anuncios, colocado en la puerta de la
biblioteca escolar.
-
Las intervenciones periódicas de la responsable y el
equipo de apoyo de la biblioteca escolar en Claustros, Equipos Técnicos de
coordinación Pedagógica y Órganos Colegiados.
-
Correo de la BE: Labibliodeadolfo@hotmail.com
-
Blog de la biblioteca : http://labibliodeadolfo.blogspot.com.es/
-
Blog del centro:
http://ceipadolfodecastro.blogspot.com.es/
6.- PRESENCIA E
INCORPORACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR A
LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.
Debemos garantizar la incorporación
del trabajo de organización y funcionamiento de la biblioteca en el Proyecto
Educativo del centro, incluyendo en él las líneas maestras del uso pedagógico
de la misma.
De igual forma, en el Reglamento de
Organización y Funcionamiento de nuestro centro se han incluido las normas de
uso de la biblioteca escolar que incluye, entre otros:
-
Las normas
de uso de los espacios y los recursos.
-
La política documental.
-
La política
de préstamo.
-
Los recursos humanos responsables del
funcionamiento de la biblioteca y sus intervenciones.
-
El horario
de uso de la biblioteca escolar.
Cuando hablamos de política
documental nos estamos refiriendo al establecimiento de líneas y criterios de
actualización de nuestra colección, de su circulación y de su explotación en
función de las necesidades de nuestro centro y siempre vinculada al quehacer
cotidiano del alumnado y del profesorado.
En cuanto a los criterios de
adquisición y selección nos centraremos en las sugerencias que recibamos de los
distintos sectores afectados:
-
Tutores/as.
- Especialistas.
- Coordinadores
de proyectos
Las prioridades de selección y compra
de materiales bibliográficos serán:
- Libros adecuados a la edad de
nuestro alumnado, al currículo de Educación Infantil y Primaria y al Proyecto Educativo del
centro.
- Debe haber fondos de actualidad, calidad e interés.
- Debe tener en cuenta la atención a la diversidad.
7. CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.
Nuestro impulso al mundo de la
lectura se inicia en el aula de infantil y se va implementando a lo largo de la
primaria con nuestro proyecto lector. Que recoge las distintas
lecturas para determinadas fechas que vienen a comemorar días especialmente
significativos como son: Día de la Discapacidad, Día de la Paz, Andalucía, de
la Mujer, Feria del libro y Día del Medioambiente.
Desde hace años se viene realizando
en el centro el Proyecto Lector en
el que se recoge una serie de actividades y campañas para fomentar la lectura. Las actividades que se recogen en
ese plan se organizan en torno al libro que se esté leyendo en el aula.
Actividades propuestas de aula:
-
Diseñar un juego.
-
Diseñar un póster o una nueva cubierta para el
libro.
-
Hacer un crucigrama o sopa de letra usando palabras
de la historia.
-
Diseñar dos marcadores de lectura sobre la historia
del libro.
-
Escribir un final diferente para la historia.
-
Dibujar tres imágenes que muestren, etc…
Otras actividades para el fomento de la
lectura serán:
-
Talleres de animación: a lo largo del curso se realizará lectura
de algún libro propuesto por la Biblioteca Municipal y luego participarán con
el escritor en actividades.
-
Actividades en el marco del Plan Micaela Aramburu:
proyecto de Convivencia positiva que se lleva a cabo con la residencia de
mayores.
-
Concurso de poesías, trabaleanguas, adivinanzas….
-
Lecturas de cuentos por parte del alumnado de ciclos
superiores a los de ciclo inferior.
-
Mus-e: El Programa MUS-E® creado por Yehudi
Menuhin.
8. FORMACIÓN
DE USUARIOS
Durante el presente curso la
formación irá dirigida tanto al alumnado como al profesorado del Centro.
8.1 Formación
de todo el alumnado:
Se pretende que los alumnos conozcan y aprendan a utilizar la biblioteca,
mostrándole todos los servicios que ofrece y enseñarle a utilizarla
adecuadamente, de forma que pueda realizar un trabajo autónomo en ella como
ayudante de biblioteca.
Los aspectos que el alumno debe conocer son:
-
Organización del espacio físico de la biblioteca.
-
Señalización de las diversas zonas y secciones.
-
Recursos disponibles como: libros, obras literarias,
periódicos, tebeos, atlas, enciclopedias…
-
Situación de los libros de la edad del alumnado.
-
Funcionamiento
de la biblioteca y normas de uso.
-
Cauces de
información de la biblioteca: tablón de anuncios.
8.2 Formación del alumnado voluntario
- Préstamo y registro manual de
los libros prestados.
- Reparto y distribución de los
libros mensuales a los niveles.
- Ayuda en la exposición de
trabajos. Lugar y forma de realizarlo
8.3 Formación del profesorado:
A principios de curso se realiza una reunión con todo el equipo docente
para que conozca de forma general el funcionamiento de la biblioteca. Se
pretende que todos colaboren en el funcionamiento y mantenimiento de la
biblioteca.
Nuestro centro pertenece a la Red
Provincial de Bibliotecas Escolares de la Provincia de Cádiz, que nos
proporciona información y pone a nuestra disposición los recursos actualizados,
a través de ella nos formamos.
9. APOYOS A PLANES Y PROYECTOS.
La Biblioteca Escolar es un recurso
fundamental para complementar las actividades de sus proyectos en cuanto a la
documentación específica, difusión y conexión con otros programas. El Equipo de
Biblioteca atenderemos las demandas y necesidades documentales de los
coordinadores de los distintos planes y proyectos del Centro.
Se pretende
que este curso esté más presente la biblioteca en el desarrollo curricular del
centro.
10.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LA COMPENSATORIA
Con este plan y
siempre desde la compensatoria, que rige todo nuestro proyecto educativo, se
pretende contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la
exclusión y a la inclusión social y cultural. Para ello tenemos una selección
de fondos de libros prestables que pueden llevar a casa.
11.
ACCIÓN DE COLABORACIÓN
En la biblioteca participa el
alumnado de 6º como agentes activos en
el desarrollo de las actividades, las familias en determinadas actividades:
colaboran en su funcionamiento, participando en su puesta a punto al principio
del curso y actividades que fomentan la lectura ( lectura de cuentos, libros..)
y el profesorado del centro.
12.- RECURSOS
MATERIALES Y ECONÓMICOS
Los recursos de que dispone la biblioteca proceden del presupuesto del
Centro destinado para la Biblioteca, además contamos con las donaciones de las
familias y pequeñas aportaciones de la Junta de Andalucía.
En este curso pretendemos adquirir
fondos específicos de lectura inglesa y francesa.
13. MECANISMOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación de dicho plan conlleva el
tener en cuenta una serie de indicadores y criterios que nos permitan valorar la eficacia de
nuestro proyecto.
Los
indicadores a tener en cuenta serían:
A.- Biblioteca del Centro
1.- Dinámica
generada por la nueva organización de la misma.
2.- Grado de utilización
del servicio de préstamos.
B.- Bibliotecas de Aula
1.- Integración
de un tiempo dedicado a la promoción y comprensión lectora en sus horas de
trabajo diario.
2.- Utilización
de los libros prestados por la Biblioteca
del Centro y por el propio alumnado.
C.- Respecto
al Alumnado.
1.- Valoración del dominio de lecturas
diversas y sus procesos.
2.- Grado de utlización de los
recursos de la biblioteca escolar y de
las bibliotecas de aulas.
3.- Implicación
de los alumnos voluntarios.
4.- Participación
en las actividaades voluntarios mensuales.
D.- Respecto a otros sectores de la
Comunidad.
1.- Colaboración
con la Biblioteca Pública Municipal.
2.- Recursos
humanos y materiales que aporten el sector de padres y madres.
3.- Actuaciones
llevadas a cabo dentro del Plan de Micaela Aramburu.
14. BIBLIOGRAFÍA:
- Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
- Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de
Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y
funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos
que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
- Instrucciones de 24 de julio de
2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del
Profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la
competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que
imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
- Rectificación de las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la
Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la
organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros
docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y
Educación Secundaria.
- “Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas
básicas”. García Guerrero, José y Luque Jaime, José Manuel. Edita: Consejería
de Educación de la Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario